972483535 / 972831911 info@taticortes.es

Terapia con Delfines

Que es un programa de Delfinoterapia?

Un programa de delfinoterapia es simple y llanamente:

“la utilización de uno o varios delfines como instrumento de ayuda en el desarrollo de un programa terapéutico dirigido y controlado por los especialistas de la salud y/o educación, de los que dependa el propio paciente”.

Evidentemente, y quiero dejarlo claro, que esta conclusión de la definición de lo que es un programa de delfinoterapia, es mi opinión personal, basada en la experiencia de más de 15 años trabajando en este campo y 30 con delfines.

¿Por qué hacemos nosotros un programa de delfinoterapia?

Sencillamente porque creemos reunir las condiciones optimas que se deben dar, para el desarrollo de un programa de estas características.

¿Cuáles son esas condiciones?

Las instalaciones, el grupo de delfines del centro, la filosofía de trabajo con los delfines, así como la calidad del programa de conservación de los delfines, junto al equipo de profesionales que trabajan en un delfinario, son los factores vitales para el desarrollo de un programa de estas características, el profesional que no se sienta motivado para trabajar con personas discapacitadas, encontrará una decena de excusas (creíbles) para librarse de este trabajo, pero por otra parte el profesional que se sienta identificado con su aportación profesional al programa, siempre intentará esforzarse para que la sesión sea lo más satisfactoria y fructífera posible. Por lo tanto, está claro que un equipo de profesionales que crean en la delfinoterapia, es imprescindible para el programa. La estructura del equipo técnico de nuestro delfinario, está constituido de la siguiente forma:

Un director técnico, un jefe de entrenadores, una entrenadora de primera, dos entrenadoras de segunda y dos ayudantes.

Por último, nos faltan los pacientes, el programa no sería serio ni estaría libre de polémicas, si no tuviera el apoyo y la colaboración de una asociación o institución relacionada con las discapacidades, en nuestro caso, contamos con Orobal, Asociación de padres con niños discapacitados que cuenta con un amplio grupo de asociados y de profesionales de la salud y de la educación. Ya introducidos en la presentación veremos las responsabilidades y aportación de Orobal a nuestro programa.